Actividad 1 : Mire el video
Lea de forma crítica la información que se encuentra a continuación para resolver las actividades del tema
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A lo largo de la historia de la biología, siempre ha habido científicos que se han preguntado sobre el origen de la gran diversidad
de especies.
En la antigua Grecia, pensadores como Anaximandro ya se planteaban el origen de las especies. Pero fue durante los siglos XIX y
XX cuando se elaboraron más teorías al respecto.
Muchas veces estas teorías estaban más influidas por las creencias religiosas de la época
que basadas en observaciones científicas exhaustivas. Ello conllevó numerosos problemas e
incluso el descrédito de algunos científicos en desacuerdo con esas creencias.
A continuación, vamos a conocer algunas de estas teorías.
El fijismo y el catastrofismo
Ambas teorías estaban basadas en la interpretación literal de la Biblia. Decimos que son teorías creacionistas,
porque consideraban que todos los seres vivos que existían en la Tierra tenían su origen en la Creación divina.
La teoría fijista
Según la teoría fijista, todas las especies tienen su origen en la Creación bíblica y se han mantenido tal y
como fueron creadas hasta la actualidad. La teoría fijista fue aceptada durante muchos años como válida.
La teoría fijista no podía explicar, entre otras cosas, la
existencia de fósiles de muchas especies diferentes a
las especies actuales.
La teoría catastrofista
Según la teoría catastrofista, hubo extinciones de algunas especies que coincidieron con las catástrofes descritas en la Biblia. Estas catástrofes explicarían la existencia de fósiles de especies que ya no existen.
Georges Cuvier (Francia, 1769-1832), uno de los naturalistas más conocidos de su época, fue el principal defensor de esta teoría. Según Cuvier,
después de cada catástrofe, el espacio dejado por las especies extintas era ocupado por
especies procedentes de otros lugares geográficos.
Actividades: Responda a las siguientes preguntas
1) ¿Qué diferencias existen entre la teoría fijista y la teoría catastrofista?
2) ¿Cuál de las dos justifica la existencia de fósiles?
3) ¿Cómo la justifica?
4) Explica por qué en la actualidad ni el fijismo ni el catastrofismo están aceptados científicamente. 5) ¿Qué pruebas aportarías para rebatir ambas teorías?
El lamarckismo
Esta teoría toma el nombre de Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck. En 1809 Lamarck publicó su obra Filosofía
zoológica, considerada la primera teoría evolucionista de la
historia científica moderna.
Las teorías evolucionistas son todas aquellas teorías que proponen la diversidad actual de especies como fruto de cambios sucesivos en especies anteriores.
La teoría de Lamarck se puede resumir en los siguientes
tres puntos:
• Todas las especies actuales proceden de otras especies
anteriores, a partir de las cuales se han originado mediante cambios sucesivos.
• Estos cambios se han producido por un esfuerzo intencionado de los organismos, dirigido a mejorar ciertas cualidades. Estas cualidades mejoradas serán los llamados caracteres adquiridos.
• Los caracteres adquiridos a lo largo de la vida de un organismo que resultan beneficiosos pasarán a sus descendientes.
Actividades: Realice un dibujo donde se demuestre su teoría
Críticas al lamarckismo
En su época, Lamarck fue duramente atacado, especialmente por Cuvier. Los motivos por los que entonces se rechazó su teoría fueron:
• Lamarck no aportó las pruebas necesarias, imprescindibles para sustentar cualquier teoría.
• Los científicos de la época consideraban que existen muchos caracteres que a los organismos no les es posible
fomentar voluntariamente, como por ejemplo, el color del
pelaje.
Actualmente, no se aceptaría la teoría de Lamarck por dos
razones:
• Los caracteres que pasan a la descendencia son los caracteres heredables cuya información se encuentra en el
ADN organizada en genes. Los organismos no pueden inducir cambios voluntariamente sobre el ADN y, por tanto,
no hay intencionalidad en la evolución.
• Los cambios físicos y fisiológicos que puede favorecer un
organismo no afectan al ADN y, por tanto, no pasarán a
sus descendientes.
Actividades: Responda a las siguientes preguntas
1) ¿Cuál de las críticas anteriores te parece más acertada y explica por qué?
El darwinismo
Charles Darwin (Shrewsbury, 1809 - Down, 1882) es uno de los
científicos más conocidos e influyentes de la historia de la
biología. Darwin destacó por sus grandes dotes como observador naturalista.
El viaje de Darwin
Después de abandonar los estudios de Medicina, Darwin
emprendió un viaje alrededor del mundo a bordo del Beagle que duró cinco años (1831-1836). Durante este viaje llevó
a cabo numerosas expediciones a tierra firme, en el transcurso de las cuales:
• Observó las variaciones de diferentes poblaciones cercanas en el espacio, pero separadas por barreras geográficas, como las poblaciones de pinzones en las islas
Galápagos.
• Elaboró detalladas descripciones de toda la flora y la fauna que iba estudiando.
• Tomó muestras de fósiles, animales y vegetales. Ej.: huesos
de Megaterium que encontró en Sudamérica.
Las islas Galápagos, en el océano
Pacífico, fueron una de las escalas
del viaje de Darwin que más marcaron sus investigaciones. Permaneció en ellas poco más de dos
semanas durante el otoño de 1835.
Posteriormente,
dedicó su vida
al estudio de las
notas y las muestras recopiladas. Todos los datos que iba obteniendo de
su estudio apuntaban hacia una teoría evolucionista. En 1858, un joven científico llamado Alfred Russel Wallace remitió sus teorías evolucionistas a Darwin.
Viendo los numerosos puntos en común
de las dos investigaciones, decidieron
publicar conjuntamente sus opiniones en
la revista de la Sociedad Linneana.
Un año después, en 1859, Darwin publicó
su obra El origen de las especies, en la que
exponía ampliamente la teoría sobre la evolución de las especies.
La teoría de Darwin
La teoría de la evolución de Darwin se asienta en tres puntos fundamentales:
• La variabilidad: Las poblaciones de seres
vivos no son uniformes, sino que presentan cierta variabilidad, mayor o menor en
función de la especie observada. En un
ambiente estable con suficientes recursos, las poblaciones mantienen el número
de individuos y conservan su variabilidad.
• La adaptación: Ante un cambio en el ambiente desfavorable a una especie, de
entre toda la variabilidad existente, habrá
algunos individuos que quizá presentarán
unas características más adecuadas al nuevo ambiente. Estos individuos estarán mejor
adaptados.
• La selección natural: Los individuos mejor
adaptados se reproducirán más fácilmente y
dejarán más descendencia. Esta descendencia heredará los caracteres que determinan
una mejor adaptación. Si la selección se repite en cada generación durante miles de años,
toda la población presentará el carácter que
determina una mejor adaptación.
Actividades: Responda a las siguientes preguntas
1) ¿Por qué crees que Darwin tardó tanto en publicar su teoría sobre el origen de las especies?
2) Enumera al menos seis características que demuestren la variabilidad presente en la especie humana. Procura que alguna de ellas no sea una característica observable a simple vista.
3) ¿Cómo explicaría Darwin la evolución de las alas en los pingüinos? Utiliza un esquema como el
que aparece en el libro para explicarlo.
4) Explica las diferencias entre la teoría lamarckista y la teoría de Darwin.
Hacemos algo en el cuaderno
ResponderEliminarEsto hacemos en el cuaderno o que
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