EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN SEGUNDOS AÑOS DE BACHILLERATO
Señoritas y señores estudiantes de los Segundos años lea de forma analítica el siguiente texto y después realice las actividades detalladas a continuación.
EL CONTROL
El control se refiere a la medición, seguimiento y corrección de las actividades y funciones de las diferentes áreas operacionales, con el fin de comprobar que la planificación realizada se cumple de
acuerdo con lo establecido.
En este elemento se comparan los resultados reales obtenidos con los objetivos planteados, y se determina las funciones en las cuales se requieren medidas de corrección.
Si no existe planificación, no puede existir control; esto quiere decir que si un emprendedor no realiza una adecuada planificación de su emprendimiento, el sistema de control interno difícilmente
podrá funcionar, ya que no existirían las metas u objetivos a alcanzar.
Por ello, una vez establecidos los objetivos de la planificación, el emprendedor debe diseñar un sistema de control interno que establezca los mecanismos de medición para verificar que estos objetivos se vayan cumpliendo. Así, por ejemplo, como se analizó en Emprendimiento y Gestión I, se deben realizar las proyecciones de ingresos, costos y gastos, lo cual se convierte en la primera herramienta de control. Si las ventas no se están cumpliendo de acuerdo con lo presupuestado, es el momento para tomar medidas correctivas adecuadas.
Medidas de control
A continuación, algunos ejemplos de medidas de control interno
que se pueden adoptar en los emprendimientos:
que se pueden adoptar en los emprendimientos:
La relación entre los cinco elementos
de la administración
Los cinco elementos de la administración deben ser implementados por el emprendedor de una manera coordinada, de tal forma que prevalezcan los intereses del emprendimiento por sobre los intereses particulares. Esto quiere decir que el emprendedor tendrá que tomar decisiones adecuadas para que los diferentes miembros del emprendimiento dejen de lado sus intereses personales para
cumplir las metas del grupo.
Así, por ejemplo, si se desea generar un emprendimiento de reforestación en una zona geográfica, pueden existir varios criterios respecto a esta actividad; como: fecha de la reforestación, lugar,
variedad de árboles por sembrar, mecanismo de siembra, personal necesario, etc. Por lo tanto, el emprendedor debe utilizar los cinco elementos de la administración para llevar adelante esta
actividad. ( Tomado del Texto de Emprendimiento y Gestión 2do año de Bachillerato Ministerio de Educación)
ACTIVIDAD : Resuelva el siguiente crucigrama realizado en base a la información.
HORIZONTALES
1.-Uno de los registros que se debe analizar en las
proyecciones del emprendimiento
2.-Para que exista el control debe existir…
3.-Como una medida de control en qué lugar se debe tener el
dinero
4.-Las metas de quien se deben cumplir en un
emprendimiento con diferentes miembros.
5.-Persona que empieza un negocio
6.- Como medida de control que debemos actualizar
permanentemente
7.-Qué debemos hacer con la información que tenemos en el
computador
VERTICALES
1.- Qué sistemas debe diseñar el emprendedor para verificar
que los objetivos se cumplan
2.-De qué forma se debe efectuar el análisis las ventas
3.-Antes de implementar el sistema de control debemos
establecer..
4.-Cómo se debe dar las instrucciones en un emprendimiento
5.-Qué mecanismos debemos aplicar para verificar si los
objetivos se han cumplido.
6.- Como medida de control de mercadería qué debemos actualizar
permanentemente.
7.-Si las ventas no se están cumpliendo que medidas debemos
tomar.
8.-En qué las empresas siempre deben poner
seguridades.Administración eficaz y eficiente
Como se mencionó anteriormente, el emprendedor debe utilizar una serie de recursos físicos y humanos necesarios para el cumplimiento de sus metas y objetivos. Así por ejemplo:Sin embargo, una de las principales actividades del emprendedor será determinar cierta prioridad para hacer las actividades y determinar el mejor uso posible de dichos recursos.
En función de estos aspectos se llega a dos conceptos de administración
básicos para que un emprendimiento tenga éxito: eficacia y eficiencia.
Eficacia: Es la capacidad para lograr los objetivos esperados en el menor tiempo posible y con los recursos que se dispone. Por lo tanto, eficacia se refiere a la culminación de una actividad. Por ejemplo, si se trata de un emprendimiento que se dedica a vender diferentes tipos de emparedados y desea conocer el monto total de las ventas, puede sumar manualmente y demorarse 10 minutos o ingresar toda la información a la hoja electrónica de un computador y demorarse menos tiempo. Con ambas actividades se cumple el objetivo, sin embargo, con el uso de la tecnología se puede lograr mayor eficacia.
Eficiencia: Es la capacidad para alcanzar un objetivo con el menor uso de recursos sin menoscabar la calidad del resultado. Por lo tanto, la eficiencia se refiere a la utilización de recursos de la manera más adecuada posible. En el ejemplo de la venta de emparedados se considerará la eficiencia en la cantidad de producto a adquirir para evitar desperdicios en la porción que se utilice en cada uno, el análisis para determinar el menor costo del pan y de
los otros productos, etc., con el fin de obtener mejores resultados.
Mientras que eficiencia implica el uso adecuado de los recursos del emprendimiento para obtener un resultado, la eficacia se refiere a la obtención de dichos resultados en el plazo determinado.
Ser eficaz es alcanzar el objetivo propuesto sin importar el dinero y los recursos empleados. En pocas palabras, una persona es eficaz cuando compra algo inmediatamente sin importar el dinero que
va a utilizar, ya que adquirió lo que necesita. Una persona eficiente compra ese artículo al menor costo posible.
En consecuencia, el emprendedor debe utilizar ambos aspectos para generar un emprendimiento. Tanto la eficiencia como la eficacia son requisitos imprescindibles para desarrollar un emprendimiento adecuado: eficiente porque ha comprado un producto o servicio utilizando el mínimo de recursos; y eficaz porque lo ha realizado en el tiempo establecido.
De hecho, los mejores emprendimientos del Ecuador han aplicado la combinación entre la eficacia y eficiencia. No se puede desarrollar un emprendimiento sin cumplir ambos aspectos de forma simultánea.( Tomado del Texto de Emprendimiento y Gestión 2do año de Bachillerato Ministerio de Educación)
ACTIVIDAD : Realice los siguientes cuadros de doble entrada.
No olvidemos: Eficacia es hacer las cosas correctas; Eficiencia es optimizar el uso de recursos
A continuación realice una análisis de su hogar y escriba 3 actividades de su familia que apliquen los principios de eficacia y eficiencia.
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