EMPRENDIMIENTO Y GESTION SEGUNDO DE BACHILLERATO

LA ORGANIZACIÓN



ACTIVIDAD : Mire el video y explique la importancia de la fase de Organización en un Emprendimiento.

Lea detenidamente el texto y realice la actividad detallada a continuación. 

Organigrama estructural y funciones departamentales 

Para complementar el concepto de organización es importante determinar las funciones de las diferentes personas del emprendimiento, las cuales se representan gráficamente mediante un organigrama estructural. 
En esta herramienta se establece la jerarquía de los diferentes cargos y es la base fundamental para el establecimiento de las funciones de todo el personal. ¿Sabías qué? En el caso de las microempresas y considerando que usualmente el emprendedor inicia las actividades él solo, no le queda otra alternativa que hacer todas estas funciones él mismo. Por lo tanto, la función de organización se aplica desde el punto de vista de las funciones por realizar, y, en consecuencia, la estructura organizacional se va generando conforme el emprendimiento crece. ¡No temas desarrollar un emprendimiento solo! 

 Departamento administrativo 
 Encargado de todo lo relacionado con el personal, los permisos legales, la compra de activos, etc.
 • Lleva el control del recurso humano.
 • Adquiere las facturas de acuerdo con los requerimientos del SRI.
 • Compra computadores, escritorios, sillas, etc. para el funcionamiento del emprendimiento. 
• Mantiene al día los requerimientos legales y tributarios, etc. 
Departamento financiero
• Encargado de la planificación, gestión y control del dinero que tiene el emprendimiento.
• Consigue el dinero para la operación. 
• Lleva la contabilidad. 
• Emite los balances. • Controla los gastos. 
• Está al día con los impuestos. 
Departamento de ventas o comercial 
• Encargado de conseguir clientes o usuarios del emprendimiento. 
• Establece estrategias de publicidad. 
• Promociona los productos o servicios. 
• Satisface los reclamos del cliente. 
Departamento de producción o compras 
• Encargado de realizar las compras o producir los bienes o servicios que se ofrecen. 
• Compra los inventarios, insumos o las materias primas. 
• Controla los costos de producción. 
• Controla la calidad de los productos o servicios. 
• Diseña y crea nuevos productos o servicios. 
• Establece medidas de seguridad industrial. 
• Da mantenimiento a las herramientas, equipos y maquinaria

ACTIVIDAD: Realice un Organigrama de la Institución Educativa Jorge Mantilla Ortega explicando los departamentos, quién está encargado y cuáles son sus funciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario